Considerados como los descendientes de aquellas primeras personas que habitaron Australia, los aborígenes australianos son la cultura continua más antigua del planeta. Han logrado sortear el paso del tiempo y los avances tecnológicos e incluso han resistido a la colonización europea, algo que les ha permitido ganarse un sitio en la historia de este país oceánico. Pero no ha sido fácil para estos nativos australianos, y sus tribus guardan una historia con variados matices que con el paso del tiempo va cobrando importancia.
Aunque la palabra aborigen proveniente del latín y que significa ‘desde el origen’ sea utilizada para referirse a los habitantes nativos de cualquier país, el término se aplica preferentemente a los habitantes nativos australianos. Esta palabra usada en Australia desde hace tanto tiempo para referirse a los indígenas del país, se convirtió en un nombre propio para estas personas que según varias investigaciones podrían ser fácilmente los primeros habitantes de la Tierra.
Historia detrás de las tribus aborígenes
De esta forma hay quienes creen que los aborígenes llevaban más de 60.000 años en Australia, cuando los primeros ingleses desembarcaron en esas tierras por el año 1770. Los colonizadores, con James Cook como líder reclamaron aquellas tierras que consideraban ‘terra nullius’ o tierra de nadie, por lo que se creyeron con la potestad de saquear sin preguntar. De esta manera todas las tierras fértiles pertenecientes a los aborígenes fueron arrebatadas y muchos de estos nativos fueron desterrados a las áreas más áridas del país. La injusticia con este pueblo fue tanta, que en poco más de 100 años de la llegada de los ingleses a Australia, la población de aborígenes se había reducido de manera increíble.
Diversidad de los aborígenes australianos
Los nativos australianos vivían plácidamente antes de la llegada de los conquistadores, se distribuían en unos 300 clanes distintos y hablaban unos 250 idiomas. Estos pueblos tan variados tenían su conexión espiritual con la tierra que habitaban y organizaban rituales y celebraciones. Hoy en día existen más de 400 pueblos aborígenes con rasgos culturales bien diferenciados y con asentamientos en distintas localizaciones del país. Todas estas tribus tienen sus rasgos identificativos que generalmente son el nombre de su lengua o como ellos mismos se denominan, y que viene asociado a la zona en la que habitan.
Existen tribus denominadas Koori y Guringai ubicadas en Nueva Gales del Sur y Victoria, también la tribu Murri que habita en el estado de Queensland, o los Noongar, Yamatji, Nunga, Anangu y Palawah pertenecientes a muchas otras regiones de este inmenso país.
Cultura aborigen desarrollada en Australia
Al ser de los primeros habitantes que se cree ha tenido el planeta, los aborígenes australianos han generado la cultura viva más antigua. Esta se desarrolló de manera auto suficiente y dio lugar a una variedad de lenguas con rasgos comunes con las que transmitían sus conocimientos por medio de relatos y canciones. El Tiempo del Sueño, es un conjunto de leyendas aborígenes en las que se explica el origen y la relación que estas tribus tienen con su entorno natural.
Podría decirse que los aborígenes australianos utilizaban el movimiento de las estrellas como calendario, han hecho música desde tiempos inmemoriales con un instrumento llamado didyeridú y se han divertido a lo largo de los años con el lanzamiento del bumerán, una práctica que ha trascendido fronteras.
Conflicto territorial y problema social
Sin lugar a dudas esta cultura que se había desarrollado desde hace miles de años sufrió un cambio abrupto con la llegada de los conquistadores ingleses a Australia, ya que estos últimos se encargaron de cometer atrocidades en contra de los aborígenes, situaciones en las que muchas familias fueron separadas y comunidades enteras fueron desterradas. No fue hasta 1967 cuando los aborígenes fueron considerados ciudadanos de Australia, y hubo que esperar hasta el año 2018 para escuchar un comunicado del gobierno pidiendo perdón de forma abierta y pública por el sufrimiento e injusticias a las que los nativos australianos fueron sometidos.
En los últimos años se ha visto como se trata de dar una mayor importancia a estas comunidades, incluso Australia se está planteando en cambiar su bandera para hacerla más inclusiva, pero también es cierto que debería realizarse un cambio que vaya más allá de un simbolismo.